martes, 24 de septiembre de 2013

El ejemplo de las elecciones alemanas.

Las elecciones alemanas acontecidas el pasado domingo han dejado numerosas escenas que parecen impensables en el panorama político español.

O alguien a estas alturas cree que sería posible tras unas elecciones generales en España la comparecencia pública y conjunta de todos los candidatos, vencedores y vencidos, en una especie de debate en la televisión. A un candidato derrotado, felicitando cara a cara a su "adversario" y sin "cortinas de humo, culpas a terceros..." asumir una de las derrotas más importantes de la historia de la democracia en su país y asumir que se han hecho las cosas mal para poco tiempo después presentar su dimisión (algo que parece de sentido común pero que en España suele ser bastante inusual dada la
política de "aferrarse al cargo" hasta las últimas consecuencias).

Otra lección a tener en cuenta es que, cuando ese manejaban los posibles resultados de las elecciones, las posibles gobiernos a formar resultaban chocantes con la concepción que tenemos en España:

-En el primer caso, se barajaba, una mayoría absoluta del partido de Angela Merkel: En este caso se hablaba de la posibilidad de un posible pacto con el segundo partido más votado SPD.
¿Alguno de nosotros nos imaginamos semejante posibilidad, aunque sea por un instante, en nuestro país? ¿alguien se imagina al PP o al PSOE con mayoría absoluta buscando el respaldo del contrario a la hora de formar gobierno? ¿Tan desvirtuada está nuestra concepción de la democracia?

-En el segundo caso, el escenario que se dio (en el que Merkel obtenía una victoria abrumadora pero insuficiente para poder gobernar en solitario): En este caso sólo se habla de con quien formará coalición el partido vencedor, nadie se le ha ocurrido ni por un momento que el resto de partidos formen una coalición e impidan al partido ganador gobernar relegando a este a la oposición. Simplemente y de nuevo, se trata de algo de sentido común y que resulta impensable en un sistema democrático como el Alemán. Pues bien, ¿sucedería lo mismo en España?
En España estamos hartos de ver como en ciudades y Comunidades Autónomas se producen alianzas entre los partidos de la oposición para impedir al partido mas votado gobernar, algo que en gran medida nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos y actitudes como las de Alemania, por mucho que queramos echar balones fuera, son las que han llevado a su país a situarse como referencia de Europa.

Tal vez haya que replantarse lo que entendemos por democracia y respeto a los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario